Situacion Financiera y de Solvencia

Con fecha 1 de enero del 2016, entró en vigor la nueva normativa de Solvencia II, articulada en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y en su reglamento de desarrollo (ROSSEAR), transponiendo así la directiva europea al ordenamiento español.

Esta nueva regulación supone un cambio significativo para el sector asegurador en relación a los requerimientos de capital, gobierno corporativo y transparencia al mercado. Estos requerimientos se catalogan en tres «pilares»:

  • Pilar I: Requerimientos de capital. Medición de la solvencia de las entidades basándose en valores de mercado y en la medición de los riesgos efectivamente asumidos.
  • Pilar II: Requisitos cualitativos. Sistema de gobierno de las entidades aseguradoras para garantizar una correcta gestión de riesgos.
  • Pilar III: Disciplina de mercado: exigencias de información y de transparencia con respecto al regulador y hacia el mercado.

En relación con los requerimientos de transparencia del Pilar III, la normativa de Solvencia II establece que todas las entidades y grupos aseguradores deberán publicar al menos anualmente un Informe sobre su Situación Financiera y de Solvencia. El contenido del Informe abarca una gran cantidad de información tanto cualitativa como cuantitativa en materia de Solvencia.

Informe Situación Financiera y de Solvencia 2019

Informe Situación Financiera y de Solvencia 2018

Informe Situación Financiera y de Solvencia 2017

Informe Situación Financiera y de Solvencia 2016