Situación Financiera y de Solvencia

Con fecha 1 de enero del 2016, entró en vigor la nueva normativa de Solvencia II, articulada en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y en su reglamento de desarrollo (ROSSEAR), transponiendo así la directiva europea al ordenamiento español.

Esta nueva regulación supone un cambio significativo para el sector asegurador en relación a los requerimientos de capital, gobierno corporativo y transparencia al mercado. Estos requerimientos se catalogan en tres "pilares":

  • Pilar I: Requerimientos de capital. Medición de la solvencia de las entidades basándose en valores de mercado y en la medición de los riesgos efectivamente asumidos.
  • Pilar II: Requisitos cualitativos. Sistema de gobierno de las entidades aseguradoras para garantizar una correcta gestión de riesgos.
  • Pilar III: Disciplina de mercado: exigencias de información y de transparencia con respecto al regulador y hacia el mercado.

En relación con los requerimientos de transparencia del Pilar III, la normativa de Solvencia II establece que todas las entidades y grupos aseguradores deberán publicar al menos anualmente un Informe sobre su Situación Financiera y de Solvencia. El contenido del Informe abarca una gran cantidad de información tanto cualitativa como cuantitativa en materia de Solvencia.


Informe Situación Financiera y de Solvencia 2017

Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, brindarle una grata experiencia y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies